martes, 30 de julio de 2013

Huevo poché y espárragos envueltos en jamón ibérico

Entrante que preparé para el XI encuentro, realizado el 5 de noviembre de 2011.




Siempre me ha llamado la atención los huevos poché, me encanta la forma con la queda el huevo una vez cocido de esta manera, aparte de estético, queda muy bueno y, por supuesto, sano.
Aunque se puede hacer directamente en una cazuela con mucha agua hirviendo y un poco de vinagre y sal, yo he preferido cocerlos en papel film, de la manera que ahora mismo explico.



INGREDIENTES:

· 4 huevos de corral (uno por persona)
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimentón
· Espárragos verdes
· 6-8 cortadas finas de jamón ibérico


PREPARACIÓN:

Para los huevos Poché.

Se cortan unos trozos de film transparente lo suficientemente grandes para poder trabajar con ellos, que quepa y sobre dentro de una taza. Ponemos uno de estos trozos, untado con aceite de oliva, dentro de un cuenco pequeño o una taza, y cascamos el huevo, con cuidado que no caiga nada de cáscara, dentro del trozo de film transparente, se le añade un poco de sal, pimienta si se quiere y recogemos sujetando por las cuatro esquinas del film, formando un saquito, atándolo a continuación, con un poco de hilo de bridar, por ejemplo.

En un cazo se pone agua a calentar, cuando hierva, se añaden los huevos en sus saquitos con cuidado, y se mantienen hirviendo durante cuatro minutos.
Pasado este tiempo se sacan del agua y se meten en un bol con agua fría, para cortar la cocción, y que no se hagan demasiado. Se puede quitar el film ahora, con cuidado y reservamos.

Para hacer los espárragos verdes he optado por escaldarlos un minuto (no eran muy gruesos) en agua hirviendo con sal, y nada más. Después pasar también, a un bol con agua fría. Más sanos imposible, y quedan con una textura, un sabor y color perfecto.

Ahora hacemos el paquetito con los espárragos, extendemos una o dos (depende del tamaño) cortadas finas de jamón, y poniendo encima unas 5 ó 6 puntas de espárrago, enrollamos el jamón sobre ellas.

Para terminar el plato, unos cristales de sal, aceite de pimentón de La Vera y un poquito del mismo pimentón para dar color sobre el huevo.



Delicioso, que aproveche.

Hasta la próxima receta.


jueves, 18 de julio de 2013

Vieiras braseadas con salsa al aceite de eneldo

Entrante que preparé para el XI encuentro, realizado el 5 de noviembre de 2011.



   Tenía ganas de probar unas vieiras frescas a las que había echado el ojo hacía tiempo, y esta ha sido la ocasión.
   Vienen en envases de un kilo de carne de vieira limpia, mucha cantidad, si, pero merece la pena, se puede usar lo que se necesite, y congelar el resto, para ir usándolo en otras preparaciones. Seguro que no es la última vez que las compro.



INGREDIENTES:

· 8 vieiras muy hermosas
· 1 cebolla mediana
· ½ puerro
· 1 vaso pequeño de vino blanco
· 1 patata pequeña cocida
· Mantequilla
· Aceite de oliva virgen
· Eneldo
· Sal




PREPARACIÓN:

   Empezamos con la salsa, aunque en realidad en más bien una crema, porque cuando estaba haciéndola me gustó más espesa, y así la hice.
   Cortamos fino la cebolla y el puerro, poniéndolo a pochar suavemente al fuego con algo de mantequilla y un poco de aceite de oliva.
   En unos 10-15 min., añadimos el vino blanco subiendo un poco el fuego para que se evapore bien el alcohol.
Ahora añadimos la patata cocida (la cantidad dependerá de cómo queráis dejarla de textura) y un chorrito de aceite de oliva virgen, y lo pasamos por la batidora ligeramente, a golpes, que no se quede un puré, si no que se noten trocitos (a mí me gusta así) si alguien prefiere un crema más fina, pues ya sabe, a triturar… se rectifica de sal y listo.
   Si tenemos la suerte de tener eneldo fresco, lo pondremos a calentar ligeramente con aceite de oliva virgen, para después, colarlo. Ya lo tenemos preparado para echarlo por encima de la preparación al terminarla. Si no tenemos eneldo fresco podemos añadirle al plato directamente el que venden como especia seca, espolvoreado.
   Una vez terminada la crema ya solo nos quedará, un momento antes de servir, marcar las vieras sobre una sartén ya caliente hasta que se doren por todos los lados, quedando el centro de las mismas jugoso.

   Emplatamos poniendo una base de la crema de puerro, y colocamos encima una o dos vieiras y un chorrito del aceite que hemos preparado.



   Que lo disfrutéis.
   Un saludo.


jueves, 11 de julio de 2013

Manzana caramelizada al aroma de vainilla


Buscaba una receta de postre de manzana para el menú de inspiración "Asturiana", encontré esta de Bruno Oteiza que me gustó bastante, aunque posteriormente, por falta de tiempo, tuve que reinterpretarla. El resultado final fue de todas formas delicioso. Vamos a ello:

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 4 manzanas reineta
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 300 ml de nata
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaina de vainilla
  • Unas fresas



    Elaboración:

    Fundir la mantequilla en una sartén con aceite y añadir las manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en gajos. Añadir la vainilla abierta, espolvorear con azúcar y dejar que se caramelicen por los dos lados. Rellenar las copas o vasitos para servir con las manzanas. Reservar.

    Para preparar la crema de vainilla, poner la nata en
    la misma sartén donde se han preparado las manzanas y mezclar con el caramelo que ha quedado.

    Añadir a las copas de las manzanas la crema y decorar con unos trocitos de fresa.

    El toque de la vainilla queda espectacular.


    jueves, 4 de julio de 2013

    Bonito a la sidra


    Como ya comenté en la presentación del menú del XVI Encuentro, buscaba un plato principal de inspiración cantábrica. No probamos ningún bonito en nuestro viaje a Asturias, pero siempre que voy a la pescadería y veo esos bonitos enteros me dan ganas de llevarme uno. Por fin para esta ocasión me lo traje; me tocó pelearme con él para despiezarlo (no lo había hecho nunca), pero me hice con él y pude sacar cuatro buenas raciones. 

    Encontré una receta que me gustó de Bruno Oteiza, vamos a ello:

    Ingredientes:


    • 4 trozos de bonito de 150 g cada uno
    • 2 cebollas
    • 2 patatas
    • 2 pimientos verdes
    • 1 pimiento rojo
    • 2 dientes de ajo
    • 1/2 l de sidra
    • aceite de oliva
    • sal
    • perejil picado

      Elaboración:

      Dorar unas láminas de ajo en una sartén con aceite de oliva.  Añadir las cebollas y los pimientos cortados en juliana; dejar pochar. 
      Cortar las patatas en rodajas y freír con aceite y sal. Colocar encima las verduras pochadas.


      Sellar los lomos de bonito en otra sartén y añadirlos a las verduras. Verter la sidra y dejar que se evapore unos 3-5 minutos. 



      Retirar la cazuela del fuego, tapar y dejar reposar 2 minutos.


      Emplatar, espolvorear con perejil picado y servir.



      Buenísimo...