viernes, 28 de junio de 2013

21º Encuentro Gastronómico

   Volvemos antes del parón estival obligado, para ofrecer el tercer encuentro de este año.

   Este es el menú de la cena celebrada el 8 de junio.



   Como casi siempre pongo cuatro entrantes, o tres entrantes y una ensalada para rebajar. En esta ocasión, una ensalada que nos pusieron a Cris y a mi en un restaurante y nos sorprendió por su sencillez y su sabor. Unos brotes variados, aliñados junto con unos taquitos crujiente de bacon y parmesano por encima.

   El entrante estrella es sin duda, yo creo, el calabacín luna relleno. Es espectacular a la vista, bueno de sabor y muy fácil de rellenar de cualquier cosa que se nos ocurra. Yo opte por un relleno un poco especial, para la ocasión, lubina y gambas.
   Seguimos con unos paquetitos sorpresa de foie micuit con mermelada de fresa en pasta filo.
   Y para rematar antes del plato fuerte, unas pizza-pan individuales con queso provolone, sobrasada marina y un poquito de miel. Sorprendente, si no habéis probado la combinación (como era nuestro caso) hacedlo, merece la pena.
   Para plato principal quería preparar otra carne especial, y el ossobuco lo es, tiene un sabor y textura riquísimo, lo acompañé de un falso risotto de piñones con calabaza. Plato redondo.
   Y ya acabamos, que yo creo que ya está bien, con un helado casero de pera envuelto en unos crepes y tocado con reducción de coca-cola. Un poco más y no nos levantamos de la mesa.


    Aqui os muestro el menú claro, con algunas imágenes también:

EMPEZAMOS, ENTRANTES:
ENSALADA DE BROTES, BACON Y QUESO PARMIGIANO.
CALABACÍN LUNA RELLENO DE LUBINA Y GAMBAS.
MINI PIZZA DE PROVOLONE, SOBRASADA Y MIEL.
FOIE MICUIT CON MERMELADA DE FRESA EN PASTA FILO

SEGUIMOS CON EL PLATO PRINCIPAL:
OSSOBUCO CON SU SALSA Y TUETANO, FALSO RISOTTO DE PIÑONES Y CALABAZA.

Y PARA TERMINAR EL POSTRE:
CREPE RELLENO DE SORBETE HELADO DE PERA.


  1. ENTRANTE

        Ensalada de brotes con bacon y parmigiano
  2. ENTRANTE

        Calabacín luna relleno de lubina y gambas
  3. ENTRANTE

        Mini pizza de provolone, sobrasada y miel
  4. ENTRANTE

        Foie micuit con mermelada de fresa en pasta filo
  5. PLATO PRINCIPAL

        Ossobuco con su salsa y tuetano, falso risotto de    piñones y calabaza
  6. POSTRE

        Crepe relleno de sorbete helado de pera


   Todo esto acompañado por un buen vino tinto y un cava, como siempre a gusto del consumidor ;)
   Aaah!, y todavia quedó algo de hueco para unas copichuelas... jejeje. Es que la tónica y la cola son muy digestivas.
   En fin, a ver si puedo aprovechar el verano para seguir publicando más recetas.

   Un saludo.

viernes, 21 de junio de 2013

Bocaditos de ibérico con trigueros

Este entrante pertenece al III encuentro gastronómico (29/01/2011)

  Volvemos con unas croquetas debido al éxito de las primeras.
  Jamón ibérico con espárragos verdes, es una de esas combinaciones que a mi me parecen especiales. De hecho la repito en alguna otra ocasión, en estos encuentros nuestros.






  Reconozco que cada vez me gustan más las croquetas de todo tipo. Me parecen unas preparaciones muy sencillas, una vez le pillas el truco, muy fáciles de hacer, y sobre todo de comer.

INGREDIENTES:
· 90 g. aprox. de jamón ibérico
· 100 g. aprox. de espárragos verdes
· ½ Cebolla o una pequeña (unos 60 g.)
· 55 g. de mantequilla
· + un chorrito de aceite de oliva virgen
· 60 g. de harina
· 600 g. de leche
· sal, nuez moscada

Para rebozar:
· Pan rallado
· Huevo y sal
Y claro, aceite de oliva para freír




PREPARACIÓN:

  Lo primero que haremos será picar bien fino el jamón y los espárragos, pero que se note que lleva jamón de verdad, no como algunas de las que venden precocinadas. Acto seguido lo meteremos en un cazo con la leche a calentar al fuego suavemente, para que estos ingredientes suelten su sabor en la leche. Cuando esté apunto de hervir, lo quitamos del fuego, lo tapamos y dejamos que el tiempo actúe.



  Ahora ponemos a calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva virgen. Mientras va deshaciéndose la mantequilla, picamos muyyyy fina la cebolla y se la añadimos; un poco de sal y vamos dando vueltas hasta que vaya haciéndose transparente.

  Cuando ya la tengamos hecha, añadimos la harina y, sin dejar de darle vueltas, vamos mezclando poco a poco esa harina. Ya podemos añadir los ingredientes principales. Sacamos de la leche el jamón y los espárragos y mezclamos con la cebolla pochada y el roux que tenemos en el fuego. Seguimos dando unas vueltecitas para que todo se integre bien y se dore ligeramente la harina.



  En unos cuatro o cinco minutos, ya tenemos la mezcla para añadirle la leche. La tendremos todavía templada, y la iremos añadiendo en tres o cuatro veces, mezclando y disolviendo cada vez, para evitar que se nos formen grumos. Añadimos nuez moscada y rectificamos de sal.

  Una vez bien mezclado, nos queda lo más entretenido, que es trabajar la mezcla durante al menos 15 minutos. Nos daremos cuenta, conforme pasa el tiempo, que la pasta se va haciendo menos pegajosa, soltándose más fácilmente de las paredes de la sartén.



  Ya tenemos la masa de las croquetas lista. Ahora la pasamos a una fiambrera o recipiente ancho y bajo, y la cubrimos con film de cocina bien pegado a la mezcla, que no quede aire que nos pueda secar la masa. Dejamos enfriar y a la nevera durante unas horas o hasta el día siguiente mejor.



  Para hacer las bolitas (croquetas), yo siempre las paso por pan rallado, huevo batido y otras vez pan rallado, así conseguimos una pared más gruesa de rebozado.
Suelo hacer toda la masa en croquetas, y luego, congelo lo que no vaya a usar en el momento, después solo tendremos que sacarlas y, sin descongelar, freirlas.



  Espero que probéis a hacerlas.
  Saludos.


miércoles, 5 de junio de 2013

XX Encuentro Gastronómico

13 de abril de 2013

Parece increíble, pero ya vamos por el vigésimo encuentro. Esto quiere decir que hemos preparado, aproximadamente, unos 100 platos diferentes. Puede que más. Veinte postres, veinte recetas de foie distintas... Haber llegado hasta aquí es una satisfacción, y lejos de aburrirnos, creo que cada día tenemos más ilusión por la preparación del siguiente menú, y más ganas de buscar platos originales y sorprendentes.  En mi caso particular, allá donde voy intento aprender algo nuevo, en muchas ocasiones tomo notas y fotografío los platos, para intentar interpretarlos después en casa.

En fin, veamos el menú:





Montadito de morcilla con queso de cabra





Merluza rellena de calamares en salsa roja y negra



Tarta tatín


Este menú es el resultado de una mezcla de experiencias y de investigación.

El montadito de morcilla es un pequeño homenaje a a los pintxos de Donosti, después de una segunda escapada de escándalo (gastronómico). Mención especial merece la merluza rellena, intentando emular a una deliciosa que nos comimos en Casa Arguiñano, por cierto restaurante asequible para darse un capricho y donde nos trataron estupendamente. 








La receta del huevo escalfado llegó a mis manos ojeando un coleccionable de recetas de Sergio Fernández, llamó mi atención porque el huevo va relleno con taquitos de queso, jamón y orégano.


Desde que probamos unos raviolis de pasta fresca en casa de Carlos y Cristina, tenía ganas de de preparar unos. Éstos de Bruno Oteiza me parecieron muy originales; van acompañados de una vinagreta de tomate y albahaca fresca que les daba un toque buenísimo.
El postre también me lo encontré en otro coleccionable de cocina, la manzana queda riquísima así. La base de la tarta es un hojaldre, y se cuece al revés en el horno para darle la vuelta a la hora de emplatar.

Como siempre, disfrutamos de una cena estupenda. 

Nos vemos en el XXI...